• Almirall presenta los resultados preliminares del estudio DIABCONTROL para conocer el grado de control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 en España
  • En el estudio, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), han participado hasta el momento cerca de 1.100 investigadores y más de 3.000 pacientes
  • La diabetes afecta al 13,8 % de la población adulta en España

Barcelona, 11 de noviembre de 2011.- Más de la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 no tiene un control adecuado de la enfermedad a pesar de estar diagnosticado y tratado farmacológicamente. Este es uno de los principales resultados preliminares del estudio DIABCONTROL, promovido por Almirall, para conocer el grado de control de la diabetes tipo 2, medida mediante la hemoglobina glicosilada (HbA1c), en pacientes atendidos en Atención Primaria (AP), así como el control de los factores de riesgo cardiovascular.

"El estudio DIABCONTROL nos da una radiografía representativa y válida de la situación de estos pacientes en España, porque es la primera vez que se mide la hemoglobina glicada con el mismo método,  estandarizado internacionalmente, en todos los centros", señalael Dr. Antonio Pérez, del Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona), y uno de los coordinadores de este proyecto. "Los resultados demuestran que los pacientes  que ganaron peso y aquellos que sufrieron algún episodio de hipoglucemia en el último año tienen peor control glucémico",   añade.

Para el Dr. José Javier Mediavilla, del Centro de Salud Burgos Rural, Coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN  y otro de los coordinadores del estudio "estos datos nos permiten identificar el problema en su globalidad y conocer el grado de control, no solo a través de la hemoglobina glicada sino también de los factores de riesgo cardiovascular".

Principales resultados del estudio
Las características de la población estudiada en DIABCONTROL son representativas de la población con diabetes tipo 2 española. La edad media de los pacientes estudiados es de 67 años, la mayoría obesos. El tiempo medio de evolución de la diabetes tipo 2 es de 9 años y más del 60% de los pacientes reciben tratamiento con 2 o más fármacos.

Entre los principales resultados preliminares del estudio destacan:

  • Más del 50% de los pacientes tienen un control glucémico deficiente. Estos datos confirman los hallazgos de los estudios previos pero, en este caso la representatividad es mayor, porque se ha utilizando el mismo método para la determinación de la hemoglobina glicada en todos los centros participantes.
  • Los pacientes que ganaron peso y aquellos que sufrieron algún episodio de hipoglucemia en el último año tienen peor control glucémico.
  • Los pacientes con peor control glucémico son los que tienen una diabetes más evolucionada, valorada por el tiempo de evolución y la presencia de complicaciones, y los que reciben una terapia hipoglucemiante más compleja, especialmente los tratados con insulina.

Metodología del estudio
En el estudio, que hasta el momento ha valorado a más de 3.000 pacientes, está prevista la inclusión de un total de 6.551 pacientes e con diagnóstico establecido de diabetes mellitus tipo 2, y la participación de aproximadamente 2.000 investigadores de consultas médicas de AP de todo el territorio español. DIABCONTROL cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Para conocer el porcentaje de pacientes diabéticos tipo 2 y tratamiento farmacológico antihiperglucemiante con control de la glucemia se utiliza un sistema multi-análisis de determinación cuantitativa del porcentaje de hemoglobina glicada (HbA1c) en sangre capilar (A1c Now+).  La muestra se obtiene con un pequeño pinchazo en el dedo y el tiempo de lectura es de cinco minutos. La medición de la hemoglobina glicada se ha convertido en un criterio diagnóstico y de control indispensable para los profesionales que atienden a pacientes con diabetes, ya que no requiere que el paciente esté en ayunas y refleja la glucemia de un largo periodo.

Cada investigador revisa las historias clínicas de los pacientes con diabetes tipo 2 candidatos a participar en el estudio que acudan a la consulta médica de AP por cualquier motivo (no necesariamente por control glucémico) y, una vez obtenido el consentimiento informado y después de verificar que cumple con los criterios de selección, se recogerán los datos del paciente para el estudio. 

La diabetes en España
Los últimos datos de prevalencia de la diabetes en España, aportados a partir de los resultados concluyentes del estudio di@bet.esque se presentaron en el último Congreso Nacional de la SED,  han revelado que la diabetes afecta al 13,8 % de la población adulta, de los que un 6 % desconocerían su situación (frente a los datos preliminares de octubre de 2010 que señalaban una prevalencia del 12% de la población adulta con un 4% de diabetes desconocida). Estos datos revelan que estamos en línea con el aumento de la prevalencia de la diabetes a nivel mundial.

Almirall
Almirall es una compañía farmacéutica internacional basada en la innovación y comprometida con la salud. Con sede central en Barcelona (España), Almirall investiga, desarrolla, produce y comercializa fármacos de I+D propia y de licencia con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Las áreas terapéuticas en las que concentra sus recursos de investigación están relacionadas con el tratamiento de asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), alteraciones gastrointestinales, psoriasis y otras sintomatologías dermatológicas.

Actualmente, los fármacos de Almirall están presentes en más de 70 países. Cuenta con presencia directa en Europa y América Latina a través de 12 filiales.

Para más información, visite el web: www.almirall.com

Más información:
Ketchum Pleon
Sonia San Segundo/ Carolina Rodríguez-Solano
sonia.sansegundo@ketchumpleon.com
carolina.rodriguez@ketchumpleon.com
Tel.: 91 788 32 00