15/11/2011
  • La diabetes afecta al 13,8 % de la población adulta y un 6 % desconoce su situación en España
  • Una carpa en el Parque del Retiro y la iluminación en azul de laPuerta de Alcalá serán las  actividades oficiales en Madrid junto a las propuestas en otras ciudades
  • Los empleados de la compañía farmacéutica podrán medir el grado de riesgo de desarrollar esta enfermedad y participar en actividades saludables

Barcelona, 14 de noviembre de 2011.- Almirall se compromete con la diabetes, una enfermedad que afecta a cerca del 14% de la población española adulta. De este modo, colaborará con la Sociedad Española de Diabetes (SED) en el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo 14 de noviembre.

La SED, junto con su Fundación, han presentado su programa de actividades para el Día Mundial de la Diabetesbajo el lema ¡Toma el control de la Diabetes ya! (2009-2013).En España, este Día Mundial está liderado por la SED, bajo las directrices de la Internacional DiabetesFederation(IDF), organización internacional que engloba a más de 200 asociaciones de diabetes en más de 160 países. Con la SED colaboran otra serie de empresas y entidades, entre ellas, Almirall.

Actividades
Para conmemorar este Día Mundial, la SED y la F-SED (Fundación de la SED) han desarrollado un completo programa de actividades diversas que se celebrarán el domingo 14 de noviembre. El objetivo es concienciar sobre la importancia de la educación y la prevención en diabetes.

  • Como actividad principal, se establecerá una gran carpa de 250 m2 en el parque madrileño de El Retiro, en la zona de la Curva de la Rosaleda que va desde la Plaza del Ángel Caído hasta el cruce del Paseo Ferrán Nuñez, donde se instala la Feria del Libro. Este espacio permanecerá abierto al público desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, con actividades abiertas a la ciudadanía para su participación. En dicha carpa a partir de las 11.00h, se desarrollarán varios talleres educativos basados en la prevención y la educación en diabetes sobre los tipos de insulina impartido por Mercedes Galindo, educadora en diabetes del Hospital Clínicos San Carlos; y los derechos y responsabilidades de la personas con diabetes, y así como el taller sobre las dietas y la alimentación para diabéticos por el nutricionista Serafín Murillo.
  • En este día también se ha organizado la "Carrera contra la Diabetes" en un espacio situado en una de las carpas donde habrán bicicletas fijas y cintas de correr para difundir el ejercicio y la vida saludable, en la carpa central organizado por el laboratorio Almirall. Además, en la carpa de Madrid Salud, profesionales médicos estarán haciendo el test de Findrisk para conocer su riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.
  • Como broche final a la jornada y acto de clausura, a las 18 horas se procederá a la iluminación en azul de uno de los edificios más emblemáticos de la capital, la madrileña Puertade Alcalá, continuando con la ya exitosa iniciativa "Desafío Monumental en Azul", de la International Diabetes Federation(IDF). En los últimos años, miles de monumentos en todo el mundo se han iluminado de azul por el Día Mundial de la Diabetesen este día tan señalado, como el  Empire State de Nueva York, el Cristo de Corcovado en Brasil, la Puerta de Brandemburgo en Berlín, el Coliseo en Roma, o la Torre de Londres en la capital británica.

Campaña interna en Almirall
Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Diabetes, se implicará a los empleados de la compañía farmacéutica en la jornada, con el objetivo de que conozcan de primera mano la enfermedad y cómo diagnosticarla. De esta forma, los trabajadores de Almirall tendrán la oportunidad de realizarse una prueba en su lugar de trabajo para determinar el grado de riesgo de desarrollar diabetes, y adicionalmente también de forma voluntaria, controlarse el nivel de azúcar en sangre (HbA1c) mediante una simple punción en el dedo. Además, se pondrán en marcha otra serie de acciones complementarias para fomentar estilos de vida saludables, como los menús diseñados especialmente para el día y la jornada de puertas abiertas en los fitness, con la asistencia para programas personalizados de ejercicio.    

La diabetes en España
Los últimos datos de prevalencia de la diabetes en España, aportados a partir de los resultados concluyentes del estudio di@bet.es que se presentaron en el último Congreso Nacional de la SED,  han revelado que la diabetes afecta al 13,8 % de la población adulta, de los que un 6 % desconocerían su situación (frente a los datos preliminares de octubre de 2010 que señalaban una prevalencia del 12% de la población adulta con un 4% de diabetes desconocida). Por lo tanto, los últimos datos sobre la diabetes en España revelan que estamos en línea con el aumento de la prevalencia de la diabetes a nivel mundial.

Por otra parte, casi todos los estudios realizados estiman que el gasto sanitario inducido por la diabetes multiplica por 2 al de la población general, es por esto que el coste por persona con diabetes estaría, al menos, en torno a los 3.000 € anuales. Ello representaría entre el 15 y el 20% del gasto total sanitario de España. Por consiguiente, resulta prioritaria la concienciación e intervención sobre esta patología tras su diagnóstico para lograr un estricto control en sus fases más precoces y evitar las consecuencias y complicaciones futuras, así como sus costes asociados. 

Almirall
Almirall es una compañía farmacéutica internacional basada en la innovación y comprometida con la salud. Con sede central en Barcelona (España), Almirall investiga, desarrolla, produce y comercializa fármacos de I+D propia y de licencia con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Las áreas terapéuticas en las que concentra sus recursos de investigación están relacionadas con el tratamiento de asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), alteraciones gastrointestinales, psoriasis y otras sintomatologías dermatológicas.

Actualmente, los fármacos de Almirall están presentes en más de 70 países. Cuenta con presencia directa en Europa y América Latina a través de 12 filiales.

Para más información, visite el web: www.almirall.com

Más información:
Ketchum Pleon
Sonia San Segundo/ Carolina Rodríguez-Solano
sonia.sansegundo@ketchumpleon.com
Tel.: 91 788 32 00